TALLERES DE AGOSTO - inscripciones abiertas

El taller “La ñata contra el vidrio (¡Yo también quiero escribir!)” está pensado como un taller inicial de escritura narrativa, pero con base también en la lectura. La dinámica es la de un espacio abierto para compartir la escritura, la reflexión y la recomendación. El máximo de participantes es de 8, para trabajar con tranquilidad. No hace falta tener experiencia previa en talleres ni venir escribiendo desde hace tiempo. De encuentro a encuentro va a haber cuentos para leer y consignas para crear textos propios.

Josefina “Pepa” Arcioni nació en Buenos Aires, en 1983. Es diseñadora audiovisual y redactora. Estudia la Licenciatura en Artes de la Escritura (UNA). En 2001, su poema “El sexto día” ganó el primer premio en las Olimpíadas Juveniles de la Asociación de Poetas Argentinos. Una ciudad otra (por Hexágono Editoras) es su primer libro de cuentos. De entre ellos, “Sánchez” fue premiado y antologado por la Legislatura Porteña (2015), “Va a ser un verano muy duro” formó parte de Por el camino de Puan I (2018), y “Los varones” fue premiado por el Círculo de Estudiantes de Artes de la Escritura (UNA) y antologado por Evaristo Editorial (2019)

•••

El seminario tiene como objetivo integrar las experiencias surgidas/emergidas desde los recursos de la palabra y el movimiento y poner en valor su posibilidad de expansión y creación. 

El taller consta de dos encuentros. Uno de exploración. Otro de improvisación. 

En el primer encuentro nos dedicaremos a recolectar material, pasando de la escritura al movimiento y del movimiento a la escritura. 

En el segundo encuentro accederemos a ese acervo creativo de danzas y palabras desde la improvisación. ¿Qué surge de la relación palabra en movimiento?

Nos apoyaremos en premisas que derivan de la expresión corporal consciente y la danzaterapia.

 

¿Cómo la palabra inspira al movimiento? ¿Cómo el movimiento alude a la palabra?

¿Puede ser el movimiento una metáfora de la palabra? ¿Cómo es mover el pensamiento? ¿Es el movimiento el reflejo huidizo de la palabra?

El movimiento y la hondura de un pensamiento que nombra. 

Un movimiento que esboza lo que no lleva nombre. 

Ser y estar entre la palabra y el movimiento.

Como apoyos que se nutren, se disocian, se interpelan.

 

Den Rodríguez

Actriz, bailarina, docente. Nacida en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina. 

Docente de la Universidad Nacional de las Artes en la Lic. En Actuación de la Catedra Etchebehére expresión corporal II. 

Se formó con diversos maestros y maestras de la actuación como Claudio Tolcachir, Guillermo Cacace, Stella Galazzi, entre otro/as. En danza y movimiento se formó con Ana Frenkel, Pia Rillo, Lucas Condró, Roxana Galand, entre otro/as.

Tomó talleres de escritura y dramaturgia con docentes como Macarena Trigo y Román Podolsky. 

Se encuentra haciendo la residencia en Danzaterapia del método María Fux. 

Actualmente coordina y es docente del espacio Volveralaraiz.enmovimiento donde brinda talleres de movimiento expresivo consciente. 

•••

Coordinan Julieta Blanco (@brujulalectora) y Valentina Zelaya (@zetavalen)

JULIO: La otra hija - Santiago La Rosa

El arancel incluye el acceso al encuentro del sábado 28 de agosto y a dos guías que preparamos nosotras. Tienen una parte más estructural para ingresar al texto y propuestas de análisis. La primera te llega dos semanas antes del encuentro y la siguiente con posterioridad, para que te quede un registro de las líneas que profundizamos en el encuentro.
El libro lo podés conseguir en cualquier librería (siempre te recomendamos las independientes con más fervor y si nos indicás tu zona podemos recomendarte alguna específica de tu barrio o localidad) y en Mandolina en este link: https://www.mandolinalibros.com/productos/la-rosa-santiago-la-otra-hija/

Sobre el libro:

El nacimiento de su hija Luna no trae certezas para el joven protagonista de esta novela sino miedo y preocupación, y es en su padre adonde va a buscar consejo, como lo hizo siempre. Pero ese hombre brillante y encantador, que viaja por el mundo dando conferencias y parece tener la mejor solución en cualquier circunstancia, de un día para el otro desaparece de su vida sin dar explicaciones. La decisión es tan inesperada que no puede sino despertarle un sinfín de preguntas. ¿Quién es en verdad su padre? ¿Qué lo hizo actuar así? ¿Qué hay de cierto en todos los relatos que le contó? En la galería oscura que parecen ser las muchas vidas que ha tenido, hay un misterio que obsesiona al protagonista: ¿qué ocurrió con su primera esposa e hija? Mientras se esfuerza por llevar adelante una familia y entenderse con la pequeña Luna, se da cuenta de que, hasta que no encuentre algunas respuestas, no podrá escribir su propia historia ni estar en paz. 

La otra hija es una novela honda y perturbadora. La sobriedad de su prosa esconde un dominio perfecto de lo que se dice y lo que se calla y por eso sorprende, cautiva y conmueve tanto.  

 

Julieta Blanco

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y sobre todo amante de la literatura. Desde hace dos años lleva
adelante el proyecto Brújula lectora donde comparte recomendaciones literarias y textos propios. Colabora en la Revista
digital "La Primera Piedra" con la sección "Libros cruzados".

Valentina Zelaya
Es creadora y parte de Mandolina libros, donde recomienda libros día a día, lleva adelante la curaduría del catálogo y las
redes. Coordina talleres de escritura grupales y clínicas de obra desde marzo de 2019, trabaja en corrección literaria y es casi
Licenciada en Letras.

•••

TALLERES DE JULIO 

Encuentros de lectura de Gabriela Cabezón Cámara, Lucía Berlín, Patti Smith y Hélène Cixous (nuestra telonera) en torno a la consigna lo marginal y lo radiante.

 

- Programa

 

Lo marginal y lo radiante

 

Traemos voces de mujeres. Se trata de voces que nos habitan a todes nosotres, a mujeres y varones en sus multiplicidades. Nuestra telonera, Hélène Cixous nos ayuda En la palabra femenina, al igual que en su escritura, nunca deja de asomar lo que sigue conservando el poder de afectarnos…. el canto, la primera música, aquella de la primera voz amorosa. La Voz, canto anterior a Ia ley, antes de que el aliento fuera cortado por lo simbólico, reapropiado en el lenguaje bajo la autoridad que separa”.

Lo marginal. Pueden ser humanos y no humanos, plantas, animales y cualquier otra especie de compañía que propongamos. ¿De qué se trata? Existe una forma estadística, quizá más de una, de mostrar lo que es distinto, de hacer visible lo que no entra en el canon, lo que se llama los outliers. Es una forma bella de presentación. El canon va en cajitas, los outliers sueltos.

Lo radiante. Somos seres radiantes. Todos los cuerpos humanos y no humanos emitimos radiación electromagnética (salvo un algo cuya temperatura sea de cero absoluto).

 

Vamos a recorrer algunos textos con estas claves: lo marginal y lo radiante. Les invitamos a ser lectores outliers y radiantes.

 

Tres escritoras y otra más que hará de telonera, tres encuentros en que estarán juntas. Esta es nuestra propuesta. ¿Quiénes son ellas? Quizá se podría decir que son magas o que tienen un don, cada una uno distinto, que les fueron concedidos en una reunión de hadas. Tres lenguas: inglés, español y francés. Las escritoras son Lucía Berlín, Gabriela Cabezón Cámara y Patti Smith. La telonera Hélène Cixous.

 

Encuentro I - Lo marginal y lo radiante - biografemas

 

Lo marginal y lo radiante surge de los propios textos, la consigna vino de ellos. Quizá sorprenda pero fue así. Leeremos un fragmento de Fue el Brillo del libro Las aventuras de la China Iron de Gabriela Cabezón Cámara, Macadán del libro Manual para mujeres de la limpieza de Lucia Berlin y un fragmento de Un pimiento del libro M Train de Patti Smith. 

 

Los biografemas (término acuñado por Roland Barthes) constituyen una serie de destellos de sentido que conforman algo así como “una historia pulverizada” de quien narra, pinta, es poeta. 

 

Leeremos fragmentos de textos de Hélène, Lucía, Gabriela y Patti para así conocer destellos, fulguraciones de sus pensamientos, de sus vidas.

 

Encuentro II - La mujer arrastra su historia en la historia

 

Dice Hélène La feminidad en la escritura creo que pasa por una presencia de la voz: escritura y voz se trenzan, se traman y se intercambian, continuidad de la escritura/ritmo de la voz, se cortan el aliento, hacen jadear el texto o lo componen mediante suspenso, silencios, afonizan o lo destrozan a gritos... no habla, lanza al aire su cuerpo tembloroso, se suelta, toda ella se convierte en su voz, sostiene vitalmente la «lógica» de su discurso con su propio cuerpo; su carne dice la verdad. Se expone. En realidad, materializa carnalmente lo que piensa, lo expresa con su cuerpo. En cierto modo, inscribe lo que dice, porque no niega a la pulsión su parte indisciplinable, ni a la palabra su parte apasionada. Su discurso, incluso «teórico» o político, nunca es sencillo ni lineal, ni «objetivado» generalizado: la mujer arrastra su historia en la historia”.

 

Leeremos fragmentos de la escritura de Lucía, de Gabriela, de Patti y de Hélène.

 

Encuentro III - Escrituras entreveradas

 

Nuestras escritoras hacen ronda entreveradas en una cámara de resonancias históricas, literarias, idiomáticas, cosmológicas.

 

Dice Hélène: “La escritura es, en mí, el paso, entrada, salida, estancia, del otro que soy y no soy, que no se ser, pero que siento pasar, que me hace vivir—que me destroza, me inquieta, me altera, ¿quién? —, ¿una, uno, unas?, varios…”

 

Quizá nos preguntemos cómo se relacionan estos textos con otres autores que hemos leído o otros temas que en el acto de lectura pueden aparecer como duendes.

 

Leeremos fragmentos de la escritura de Hélène, Lucía, de Gabriela y de Patti y de otres que se irán arrimando.

 

Bibliografía principal:

 

Lucía Berlín: Manual para las mujeres de la limpieza y Bienvenida a casa

Gabriela Cabezón Cámara: Las aventuras de la China Iron

Patti Smith: M Train, Devoción y Tejiendo sueños

Hélène Cixous: La risa de la medusa

Sumaremos también entrevistas, videos y otros textos de las mismas autoras y algunes otres como Clarice Lispector y Walter Benjamin.
 

Las talleristas

Somos madre e hija. Somos un poco nómades. Nos gusta habitar distintos oficios.  

 

Haydee Karszenbaum (1944), física de profesión, fue habitante de las ciencias espaciales durante varias décadas, aunque no viajó al espacio, no tuvo ese atrevimiento. Hubo un tiempo donde la física se llevaba todo el tiempo, pero después la filosofía fue necesaria. Cursó estudios en filosofía y literatura.  En este momento la literatura acompaña bien en este laberinto que es la vida. Tiene numerosas publicaciones en revistas internacionales en el campo de las ciencias espaciales y un fanzine digital de micro textos llamado Precalentamientos.

 

Lucía Gagliardini (1976) es poeta, artística plástica y directora de la escuela Belgrano del Método DeRose. Cada año cuando se le pregunta qué es lo que este año ofrece, ella contesta tranquila este es el año de escribir poesía, o este es el año de dibujar o este es el año de hacer graffitis, pero su oficio de profesora del Método DeRose es su base, es su volver a casa. Tiene dos libros publicados de poemas El camino de los elefantes y A campo traviesa y un libro sobre mudrás, llamado Mudrá, arte y técnica del gesto.

 

•••

 

El seminario tiene como objetivo integrar las experiencias surgidas/emergidas desde los recursos de la palabra y el movimiento y poner en valor su posibilidad de expansión y creación. 

 

¿Cómo la palabra inspira al movimiento? ¿Cómo el movimiento alude a la palabra?

¿Puede ser el movimiento una metáfora de la palabra? ¿Cómo es mover el pensamiento? ¿Es el movimiento el reflejo huidizo de la palabra?

El movimiento y la hondura de un pensamiento que nombra. 

Un movimiento que esboza lo que no lleva nombre. 

Ser y estar entre la palabra y el movimiento.

Como apoyos que se nutren, se disocian, se interpelan.

 

El taller consta de dos encuentros. Uno de exploración. Otro de improvisación. 

En el primer encuentro nos dedicaremos a recolectar material, pasando de la escritura al movimiento y del movimiento a la escritura. 

En el segundo encuentro accederemos a ese acervo creativo de danzas y palabras desde la improvisación. ¿Qué surge de la relación palabra en movimiento?

Nos apoyaremos en premisas que derivan de la expresión corporal consciente y la danzaterapia. 

 

“Un volver a enterrar mis impacientes pies danzantes en el placentero fango de los movimientos para sobrevolarlos y abrazarlos, y con ritmo y placer referirlos encarnados y reflexionarlos…”

Patricia Ascheri

 

Acerca de Den Rodríguez

Actriz, bailarina, docente. Nacida en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina. 

Docente de la Universidad Nacional de las Artes en la Lic. En Actuación de la Catedra Etchebehére expresión corporal II. 

Se formó con diversos maestros y maestras de la actuación como Claudio Tolcachir, Guillermo Cacace, Stella Galazzi, entre otro/as. En danza y movimiento se formó con Ana Frenkel, Pia Rillo, Lucas Condró, Roxana Galand, entre otro/as.

Tomó talleres de escritura y dramaturgia con docentes como Macarena Trigo y Román Podolsky. 

Se encuentra haciendo la residencia en Danzaterapia del método María Fux. 

Actualmente coordina y es docente del espacio Volveralaraiz.enmovimiento donde brinda talleres de movimiento expresivo consciente. 

 

Destinado a todo aquel cuerpo inquieto, pensante y moviente.

No se requieren conocimientos previos en escritura ni disciplinas de movimiento.

•••

El club de lectura propone un espacio de encuentro para compartir impresiones y charlar mes a mes de distintos libros.
El valor es $700 e incluye:
- Dos guías de lectura con ejes, cruces y propuestas de análisis. Una la recibís dos semanas antes del encuentro y otra después del mismo.
- El acceso a un encuentro virtual de 2 horas en el que profundizaremos el análisis y se
abrirá el espacio para compartir impresiones de lectura.
Podés reservar tu lugar en este link.
 
Sobre el libro de junio

«Andrea Abreu tiene 25 años, pero aúna la fiereza de esa edad con una serenidad de vieja canaria». —Sabina Urraca.

 

«Llevaba un largo tiempo sin leer una novela tan buena como Panza de burro». —Patricio Pron.

 

«Puro y ágil como el fuego, una potencia arrolladora. Adoro este libro» —Elisa Victoria.

 

«Una de las voces más interesantes de la nueva ola». —Luna Miguel.

 

«Pocas veces puedes terminar un libro diciendo que eso que acabas de leer no se parece a nada que hubieses leído antes». —Juanito Libritos.

«Reconozco que al principio, cuando Panza de burro solo había crecido unos capitulitos, pensé que sería una novela sencilla y hermosa que abriría un hachazo en esa tela de invernadero que parecía ocultar un imaginario y un mundo que debían ser mostrados. Más adelante, la grandeza del libro, la inteligencia y el salvajismo de Andrea, su pulso poético y su falta total de miedo hicieron trizas la rafia, y quedó a la vista una plantación intrincada, dolorosa, inmensa, nada sencilla. Hice la primera edición en un salón de Lisboa, y creo que fue allí cuando me di cuenta de que el libro era mucho más grande de lo que imaginé. También, y esto es importante, sentí envidia. Una envidia por la imposibilidad de escribir yo algo así». —Sabina Urraca.

Andrea Abreu nació en 1995 en lo alto de un pueblo, siempre nublado, del norte de Tenerife. Creció entre gatos y flores de bruja y, al cumplir los dieciocho, comenzó sus estudios de periodismo en la Universidad de La Laguna (ULL). Después de incontables cambios de residencia, se mudó a Madrid en el verano de 2017, para cursar el Máster en Periodismo Cultural y Nuevas Tendencias de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Desde entonces, ha sido becaria, camarera y dependienta de una famosa marca de lencería.

Como periodista, ha escrito para la sección de Cultura del diario 20 Minutos y para diferentes medios, como Tentaciones (El País), Oculta Lit, LOLA (BuzzFeed), Quimera o Vice. Sus textos literarios han sido incluidos en varias revistas digitales y en papel. También en antologías como Macaronesia, de La Galla Ciencia; Los muchachos ebrios, antología de poesía jovencísima transoceánica, de La Tribu, o Piel fina. Poesía joven española (Maremágnum, 2019). Es autora del poemario Mujer sin párpados (Versátiles Editorial, 2017) y del fanzine Primavera que sangra (2017), un breve análisis poético sobre su relación con el dolor menstrual, que aparecerá este mismo año en la editorial Demipage. Ha participado en varios eventos literarios, como el festival cordobés de poesía Cosmopoética 2018 y es codirectora del Festival de Poesía Joven de Alcalá de Henares. El pasado 2019 fue ganadora del accésit del XXXI Premio Ana María Matute de narrativa de mujeres. Panza de burro es su primera novela.

•••

[cupos reducidos]

El taller propone una modalidad de clínica para el desarrollo de obra en un marco grupal de intercambio, formulando consignas semanales individuales en función de cada proyecto/necesidad de les participantes. Pensaremos formatos, criterios para organizar, narrar e incorporar cuestiones técnicas que puedan funcionar para sus proyectos.

 

Si te interesa trabajar el universo visual pero no sabés por dónde empezar,

si te interesa indagar en proyectos integrados por distintas disciplinas,

si tenés un proyecto en curso y necesitás acompañamiento y orientación

este taller es para vos.

•••

Todes sabemos que hemos sido borrades de los mapas de la escritura, la ciencia, el arte y casi cualquier disciplina que se nos ocurra de forma histórica y sistemática. Pero en lo más intrínseco, ¿sabemos cómo opera el patriarcado hoy por hoy en el desarrollo artístico de cada une de nosotres? Odiar lo que escribís y no escribir, escribir y frustrarte para volver a no escribir responde a un patrón de acción propio del mundo en que fuimos educades. La escritura como arma es un taller que nació para desactivar esa lógica desde el trabajo colectivo, tomar la palabra y fortalecer el vínculo con nuestra identidad escritora. 

Si nunca escribiste pero siempre quisiste, si escribís hace un montón y no te sentís segure con lo que producís, si no te animás a que te lean, si querés terminar de encontrar tu voz narrativa, este taller es para vos.

TALLERES DE JUNIO

El seminario tiene como objetivo integrar las experiencias surgidas/emergidas desde los recursos de la palabra y el movimiento y poner en valor su posibilidad de expansión y creación. 

 

¿Cómo la palabra inspira al movimiento? ¿Cómo el movimiento alude a la palabra?

¿Puede ser el movimiento una metáfora de la palabra? ¿Cómo es mover el pensamiento? ¿Es el movimiento el reflejo huidizo de la palabra?

El movimiento y la hondura de un pensamiento que nombra. 

Un movimiento que esboza lo que no lleva nombre. 

Ser y estar entre la palabra y el movimiento.

Como apoyos que se nutren, se disocian, se interpelan.

 

El taller consta de dos encuentros. Uno de exploración. Otro de improvisación. 

En el primer encuentro nos dedicaremos a recolectar material, pasando de la escritura al movimiento y del movimiento a la escritura. 

En el segundo encuentro accederemos a ese acervo creativo de danzas y palabras desde la improvisación. ¿Qué surge de la relación palabra en movimiento?

Nos apoyaremos en premisas que derivan de la expresión corporal consciente y la danzaterapia. 

 

“Un volver a enterrar mis impacientes pies danzantes en el placentero fango de los movimientos para sobrevolarlos y abrazarlos, y con ritmo y placer referirlos encarnados y reflexionarlos…”

Patricia Ascheri

 

Acerca de Den Rodríguez

Actriz, bailarina, docente. Nacida en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina. 

Docente de la Universidad Nacional de las Artes en la Lic. En Actuación de la Catedra Etchebehére expresión corporal II. 

Se formó con diversos maestros y maestras de la actuación como Claudio Tolcachir, Guillermo Cacace, Stella Galazzi, entre otro/as. En danza y movimiento se formó con Ana Frenkel, Pia Rillo, Lucas Condró, Roxana Galand, entre otro/as.

Tomó talleres de escritura y dramaturgia con docentes como Macarena Trigo y Román Podolsky. 

Se encuentra haciendo la residencia en Danzaterapia del método María Fux. 

Actualmente coordina y es docente del espacio Volveralaraiz.enmovimiento donde brinda talleres de movimiento expresivo consciente. 

 

Destinado a todo aquel cuerpo inquieto, pensante y moviente.

No se requieren conocimientos previos en escritura ni disciplinas de movimiento.

•••

El club de lectura propone un espacio de encuentro para compartir impresiones y charlar mes a mes de distintos libros.
El valor es $700 e incluye:
- Dos guías de lectura con ejes, cruces y propuestas de análisis. Una la recibís dos semanas antes del encuentro y otra después del mismo.
- El acceso a un encuentro virtual de 2 horas en el que profundizaremos el análisis y se
abrirá el espacio para compartir impresiones de lectura.
Podés reservar tu lugar en este link.
 
Sobre el libro de junio

Marcada por la orfandad que significa la pérdida de su madre al nacer y el prematuro abandono de su padre, Xuela, la narradora protagonista de esta historia, construye un relato que es, al mismo tiempo, una búsqueda por darle forma y sentido a su vida así como un esfuerzo por recuperar a través de la escritura a la madre que perdió.
Signada pero no definida por sus múltiples subalternidades (mujer, negra, pobre y nativa en una isla colonizada por los británicos) en la voz de Xuela resuenan con fuerza la rebeldía y la autodeterminación frente a la adversidad. Xuela se inventa y se cuenta a sí misma, y en esa invención se rebela ante todos los mandatos y las facetas de la existencia e incluso a su propio destino, a la vez que explora minuciosamente las contradicciones del ser humano y las diversas condiciones de su alma.
Al mismo tiempo poética y descarnada, alegórica y sensual, la prosa de Kincaid en esta novela se despliega en un discurso envolvente y con un ritmo musical que atrapa al lector con una potencia abrumadora.

“Feroz, encantadora… lírica… poderosa y perturbadora”.
The New York Times

“Kincaid, siempre con un estilo elegante, hace de esta historia de una mujer sencilla algo extraordinario… con una prosa rica en detalles poéticos… un relato inolvidable de supervivencia individual”.
San Francisco Chronicle Book Review

“Un libro que viene tanto para atormentarnos como para deslumbrarnos… Kincaid escribe como un ángel: con una lucidez y precisión envidiables y un toque lírico que frecuentemente aspira a la condición de poesía”.
Boston Sunday Globe

“Kincaid es una de las pocas escritoras angloparlantes actuales que querría leer siempre”.
Susan Sontag

•••

Taller de filosofía que propone trazar un recorrido sobre cuatro autorxs en torno al tema del humanismo, dando sus críticas y propuestas.

[no se requieren conocimientos previos]

 

- Programa

¿Qué es el humanismo? Esta será una de las preguntas que nos guiará en el taller. En su configuracion histórica, lo humano en sentido pleno es identificado con el hombre blanco, cis-heterosexual, sano, propietario, europeo, libre y racional, que se diferencia de todo aquello que cae en el umbral de lo otro: la animalidad, las mujeres cis y trans, las personas racializadas, los pueblos originarios, lxs discxs, la comunidad LGTB. Así, las diferencias sexuales y de género, los procesos de racialización, la clase, la salud y la capacidad corporal son indicadores de cuál es la humanidad que se exige como aceptable. La institución de lo humano supone entonces una frontera dura que lo diferencia de la animalidad y de todos aquellos vivientes animalizados que no cumplen con el ideal humanista, y que por lo tanto quedan relegados en un plano de inferioridad.

Nos adentraremos en distintxs autorxs: Nietzsche y la crítica a la jerarquía de lo humano y su conocimiento como invento; la máquina Deleuze y Guattari con sus ataques contra el pensamiento Árbol-raíz y los modelos de la trascendencia y la unidad; Donna Haraway y su mito del cyborg como un híbrido entre máquina y organismo, una criatura de realidad social y de ficción; Rosi Braidotti y su caracterización de lo posthumano y la construcción de una teoría no dualista de la interacción entre naturaleza y cultura. La propuesta es analizar el lugar de lo humano y de lo no humano desde una perspectiva metafísica, epistemológica, ética y política. Vagaremos entre múltiples voces autorales para pensar algo de lo que somos y de cómo llegamos a ser, pensar cómo nos relacionamos con lo que existe, qué narrativas construimos para contarnos el mundo, cómo afirmamos o negamos la otredad.

Más allá de las consideraciones teóricas que podamos abordar, también el taller es un intento de entrar al juego de la filosofía: generar un espacio, un encuentro, posibilidad de arraigo, no se cambia sin lxs otrxs, sin dejarse… llevar. Vivir la lectura no tanto con razones sino con múltiples cómos. Ver hasta dónde podemos, hay lecturas que cortan y otras que conectan, pero leer es siempre leer como experiencia. Explorar eso que hace revuelta en nosotrxs: un deseo, un sí, un desconocimiento. ¿Qué se abre? ¿qué nos abre? ¿podemos siquiera decirnos algo? La cuestión, la pasión por el problema –sin llegar a conclusiones, es decir, consuelos– comienzan siempre con una astilla en el corazón, con nuestro cuerpo que se deshace, con una visión que otra vez se derrumba. ¿Qué hacemos con los escombros? ¿Perdimos nuestro centro? ¿Lo teníamos? La pasión por el problema es un alimento, y también un veneno. El taller es una invitación a acompañarnos en este trayecto que se ubica en el medio de lo que nos ocurre, de lo que nos atraviesa, sin necesidad de finalidad última.

 

- Ejes temáticos

  1. Nietzsche. 

El conocimiento como invención. Crítica al ser humano como centro y razón del mundo. La definición de intelecto como instrumento de autoconservación que produce conceptos ordenadores de lo empírico y de la naturaleza. El hombre racional y la voluntad de dominio de la existencia entera. El ser humano intuitivo que crea ficciones en favor de la vida. La ilusión y la apariencia como presupuestos necesarios para el arte.

  1. Deleuze y Guattari. 

El libro como multiplicidad y agenciamiento. La instauración de Occidente a partir del modo de pensamiento Árbol-raíz. Jerarquía entre lo espiritual y humano frente a la naturaleza considerada como inferioridad material. Crítica al sistema raicilla. La estrategia del rizoma contra el aniquilamiento de la singularidad y la multiplicidad. Principios que caracterizan el rizoma.

  1. Haraway.

Las ficciones como nuestra propia carne. Relación entre la apropiación de relatos, la construcción de narraciones y la política. Imaginarios por venir. Crítica al binomio naturaleza y cultura. La organización epistemológica como un efecto del poder. Ironía y blasfemia, cruce de disciplinas: ciencia ficción, biología, zoología, feminismo, ciencia, marxismo y etología. Propuesta del mito del cyborg: híbrido entre máquina y organismo.

  1. Braidotti.

Crítica al ideal clásico del Hombre. El humanismo como modelo de civilización imperial. Qué es lo posthumano. Donde se separa la condición posthumana de la humana. Postantropocentrismo. Nuevas formas de lo inhumano. Nuevas funciones de la teoría.
 

- Textos

NIETZSCHE, F., “Sobre verdad y mentira en sentido extramoral”, Madrid, Tecnos, 2012.

DELEUZE, G., GUATTARI, F. “Rizoma”, Mil Mesetas. Capitalismo y Esquizofrenia, trad. José Vázquez Pérez y Umbelina Larraceleta, Valencia, Pre Textos, 1988.

HARAWAY, D., "Manifiesto para cyborgs: ciencia, tecnología y feminismo socialista a finales del siglo XX", en Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza, Madrid, Cátedra, 1991.

BRAIDOTTI, R., Lo posthumano, trad. Juan Carlos Gentile Vitale, México, Gedisa, 2013.

•••

[cupos reducidos]

El taller propone una modalidad de clínica para el desarrollo de obra en un marco grupal de intercambio, formulando consignas semanales individuales en función de cada proyecto/necesidad de les participantes. Pensaremos formatos, criterios para organizar, narrar e incorporar cuestiones técnicas que puedan funcionar para sus proyectos.

 

Si te interesa trabajar el universo visual pero no sabés por dónde empezar,

si te interesa indagar en proyectos integrados por distintas disciplinas,

si tenés un proyecto en curso y necesitás acompañamiento y orientación

este taller es para vos.

•••

Todes sabemos que hemos sido borrades de los mapas de la escritura, la ciencia, el arte y casi cualquier disciplina que se nos ocurra de forma histórica y sistemática. Pero en lo más intrínseco, ¿sabemos cómo opera el patriarcado hoy por hoy en el desarrollo artístico de cada une de nosotres? Odiar lo que escribís y no escribir, escribir y frustrarte para volver a no escribir responde a un patrón de acción propio del mundo en que fuimos educades. La escritura como arma es un taller que nació para desactivar esa lógica desde el trabajo colectivo, tomar la palabra y fortalecer el vínculo con nuestra identidad escritora. 

Si nunca escribiste pero siempre quisiste, si escribís hace un montón y no te sentís segure con lo que producís, si no te animás a que te lean, si querés terminar de encontrar tu voz narrativa, este taller es para vos.

 

•••

 

TALLERES DE MAYO

 

Taller de filosofía que propone trazar un recorrido sobre cuatro autorxs en torno al tema del humanismo, dando sus críticas y propuestas.

[no se requieren conocimientos previos]

 

- Programa

¿Qué es el humanismo? Esta será una de las preguntas que nos guiará en el taller. En su configuracion histórica, lo humano en sentido pleno es identificado con el hombre blanco, cis-heterosexual, sano, propietario, europeo, libre y racional, que se diferencia de todo aquello que cae en el umbral de lo otro: la animalidad, las mujeres cis y trans, las personas racializadas, los pueblos originarios, lxs discxs, la comunidad LGTB. Así, las diferencias sexuales y de género, los procesos de racialización, la clase, la salud y la capacidad corporal son indicadores de cuál es la humanidad que se exige como aceptable. La institución de lo humano supone entonces una frontera dura que lo diferencia de la animalidad y de todos aquellos vivientes animalizados que no cumplen con el ideal humanista, y que por lo tanto quedan relegados en un plano de inferioridad.

Nos adentraremos en distintxs autorxs: Nietzsche y la crítica a la jerarquía de lo humano y su conocimiento como invento; la máquina Deleuze y Guattari con sus ataques contra el pensamiento Árbol-raíz y los modelos de la trascendencia y la unidad; Donna Haraway y su mito del cyborg como un híbrido entre máquina y organismo, una criatura de realidad social y de ficción; Rosi Braidotti y su caracterización de lo posthumano y la construcción de una teoría no dualista de la interacción entre naturaleza y cultura. La propuesta es analizar el lugar de lo humano y de lo no humano desde una perspectiva metafísica, epistemológica, ética y política. Vagaremos entre múltiples voces autorales para pensar algo de lo que somos y de cómo llegamos a ser, pensar cómo nos relacionamos con lo que existe, qué narrativas construimos para contarnos el mundo, cómo afirmamos o negamos la otredad.

Más allá de las consideraciones teóricas que podamos abordar, también el taller es un intento de entrar al juego de la filosofía: generar un espacio, un encuentro, posibilidad de arraigo, no se cambia sin lxs otrxs, sin dejarse… llevar. Vivir la lectura no tanto con razones sino con múltiples cómos. Ver hasta dónde podemos, hay lecturas que cortan y otras que conectan, pero leer es siempre leer como experiencia. Explorar eso que hace revuelta en nosotrxs: un deseo, un sí, un desconocimiento. ¿Qué se abre? ¿qué nos abre? ¿podemos siquiera decirnos algo? La cuestión, la pasión por el problema –sin llegar a conclusiones, es decir, consuelos– comienzan siempre con una astilla en el corazón, con nuestro cuerpo que se deshace, con una visión que otra vez se derrumba. ¿Qué hacemos con los escombros? ¿Perdimos nuestro centro? ¿Lo teníamos? La pasión por el problema es un alimento, y también un veneno. El taller es una invitación a acompañarnos en este trayecto que se ubica en el medio de lo que nos ocurre, de lo que nos atraviesa, sin necesidad de finalidad última.

 

- Ejes temáticos

  1. Nietzsche. 

El conocimiento como invención. Crítica al ser humano como centro y razón del mundo. La definición de intelecto como instrumento de autoconservación que produce conceptos ordenadores de lo empírico y de la naturaleza. El hombre racional y la voluntad de dominio de la existencia entera. El ser humano intuitivo que crea ficciones en favor de la vida. La ilusión y la apariencia como presupuestos necesarios para el arte.

  1. Deleuze y Guattari. 

El libro como multiplicidad y agenciamiento. La instauración de Occidente a partir del modo de pensamiento Árbol-raíz. Jerarquía entre lo espiritual y humano frente a la naturaleza considerada como inferioridad material. Crítica al sistema raicilla. La estrategia del rizoma contra el aniquilamiento de la singularidad y la multiplicidad. Principios que caracterizan el rizoma.

  1. Haraway.

Las ficciones como nuestra propia carne. Relación entre la apropiación de relatos, la construcción de narraciones y la política. Imaginarios por venir. Crítica al binomio naturaleza y cultura. La organización epistemológica como un efecto del poder. Ironía y blasfemia, cruce de disciplinas: ciencia ficción, biología, zoología, feminismo, ciencia, marxismo y etología. Propuesta del mito del cyborg: híbrido entre máquina y organismo.

  1. Braidotti.

Crítica al ideal clásico del Hombre. El humanismo como modelo de civilización imperial. Qué es lo posthumano. Donde se separa la condición posthumana de la humana. Postantropocentrismo. Nuevas formas de lo inhumano. Nuevas funciones de la teoría.
 

- Textos

NIETZSCHE, F., “Sobre verdad y mentira en sentido extramoral”, Madrid, Tecnos, 2012.

DELEUZE, G., GUATTARI, F. “Rizoma”, Mil Mesetas. Capitalismo y Esquizofrenia, trad. José Vázquez Pérez y Umbelina Larraceleta, Valencia, Pre Textos, 1988.

HARAWAY, D., "Manifiesto para cyborgs: ciencia, tecnología y feminismo socialista a finales del siglo XX", en Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza, Madrid, Cátedra, 1991.

BRAIDOTTI, R., Lo posthumano, trad. Juan Carlos Gentile Vitale, México, Gedisa, 2013.

•••

[cupos reducidos]

El taller propone una modalidad de clínica para el desarrollo de obra en un marco grupal de intercambio, formulando consignas semanales individuales en función de cada proyecto/necesidad de les participantes. Pensaremos formatos, criterios para organizar, narrar e incorporar cuestiones técnicas que puedan funcionar para sus proyectos.

 

Si te interesa trabajar el universo visual pero no sabés por dónde empezar,

si te interesa indagar en proyectos integrados por distintas disciplinas,

si tenés un proyecto en curso y necesitás acompañamiento y orientación

este taller es para vos.

•••

El club de lectura propone un espacio de encuentro para charlar mes a mes de distintos libros. Damos comienzo a esta propuesta con Una familia bajo la nieve, la primera novela de Monica Zwaig.


El arancel incluye:
- Una guía de lectura con ejes, cruces y propuestas de análisis.
- El acceso a un encuentro virtual de 2 horas en el que profundizaremos dicho análisis y se abrirá el espacio para el debate.
[hay promo de libro físico + club de lectura, acá]

Sobre el libro de mayo

Una familia vive sus días en los suburbios de una ciudad francesa. Corren las últimas décadas del siglo XX. Padre y madre, exiliados de la dictadura argentina, reconstruyen su vida y deciden criar a sus hijos en la cultura del país que los adoptó. Pero la vida está hecha de casualidades y decisiones que tienen consecuencias imprevisibles. Una separación, la elección de una carrera universitaria, una amistad, entre otras cosas, depositan a Harmonica, una de las hijas y la narradora de esta novela, en Buenos Aires, donde iniciará un raro periplo para plantar un árbol genealógico.
Hay despedidas y reencuentros, hay amores frustrados, remordimientos. Hay una potencia narrativa que Monica Zwaig administra con maestría y que logra desplegar en este libro, pergeñado lejanamente en su francés natal pero escrito en un terso y elegante castellano, un castellano tan demoledor como dulce.
Una familia bajo la nieve es una hermosa novela francesa escrita en argentino.

•••

 

 

TALLERES DE ABRIL

El taller propone una modalidad de clínica para el desarrollo de obra en un marco grupal de intercambio, formulando consignas semanales individuales en función de cada proyecto/necesidad de les participantes. Se pensarán formatos, criterios para organizar, narrar e incorporar cuestiones técnicas que puedan funcionar en los proyectos de les asistentes.

Este taller es para vos si
- te interesa trabajar el universo visual pero no sabés por dónde empezar.
- te interesa indagar en proyectos integrados por distintas disciplinas.
- tenés un proyecto en curso y necesitás acompañamiento y orientación.

•••

Taller de lectura de poetas argentinas nacidas entre los años 40 y 60, orientado a la reflexión en torno a la voz poética de escritoras argentinas.

Irene Gruss
La mitad de la verdad

Diana Bellessi
Tener lo que se tiene

Tamara Kamenszain
La novela de la poesía

Mirta Rosenberg
El árbol de las palabras

•••

Espacio para ver y pensar qué es la creatividad, qué son las ideas y cómo pensar una idea creativa desde cero. El objetivo del taller es trabajar en un proyecto personal creativo que pueda ser monetizado. 

¿cómo pensar una idea? 

¿dónde encontrar inspiración? 

¿qué? ¿cómo? ¿a quién?

¿cómo ejecutarla? 

¿cómo comunicar y difundir nuestro proyecto creativo? 

Está destinado a cualquiera que tenga un proyecto creativo en mente o quiera empezar uno, a personas que quiera sumar creatividad a sus ideas (y a su vida). 

Coordinado por Milagros García, creativa publicitaria. Trabaja hace más de 8 años como redactora, pasó por varias agencias de publicidad y trabajó para marcas como Pepsi, Lay's, Disney, Nike, L'oreal, entre otras. Hace casi un año trabaja en modo freelance, pensando ideas y estrategias para las marcas en el mundo digital y contenido para redes.

•••

Todes sabemos que hemos sido borrades de los mapas de la escritura, la ciencia, el arte y casi cualquier disciplina que se nos ocurra de forma histórica y sistemática. Pero en lo más intrínseco, ¿sabemos cómo opera el patriarcado hoy por hoy en el desarrollo artístico de cada une de nosotres? Odiar lo que escribís y no escribir, escribir y frustrarte para volver a no escribir responde a un patrón de acción propio del mundo en que fuimos educades. La escritura como arma es un taller que nació para desactivar esa lógica desde el trabajo colectivo, tomar la palabra y fortalecer el vínculo con nuestra identidad escritora. 

Si nunca escribiste pero siempre quisiste, si escribís hace un montón y no te sentís segure con lo que producís, si no te animás a que te lean, si querés terminar de encontrar tu voz narrativa, este taller es para vos.

 

 

 

El seminario tiene como objetivo integrar las experiencias surgidas/emergidas desde los recursos de la palabra y el movimiento y poner en valor su posibilidad de expansión y creación. 

 

¿Cómo la palabra inspira al movimiento? ¿Cómo el movimiento alude a la palabra?

¿Puede ser el movimiento una metáfora de la palabra? ¿Cómo es mover el pensamiento? ¿Es el movimiento el reflejo huidizo de la palabra?

El movimiento y la hondura de un pensamiento que nombra. 

Un movimiento que esboza lo que no lleva nombre. 

Ser y estar entre la palabra y el movimiento.

Como apoyos que se nutren, se disocian, se interpelan.

 

El taller consta de dos encuentros. Uno de exploración. Otro de improvisación. 

En el primer encuentro nos dedicaremos a recolectar material, pasando de la escritura al movimiento y del movimiento a la escritura. 

En el segundo encuentro accederemos a ese acervo creativo de danzas y palabras desde la improvisación. ¿Qué surge de la relación palabra en movimiento?

Nos apoyaremos en premisas que derivan de la expresión corporal consciente y la danzaterapia. 

 

“Un volver a enterrar mis impacientes pies danzantes en el placentero fango de los movimientos para sobrevolarlos y abrazarlos, y con ritmo y placer referirlos encarnados y reflexionarlos…”

Patricia Ascheri

 

Acerca de Den Rodríguez

Actriz, bailarina, docente. Nacida en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina. 

Docente de la Universidad Nacional de las Artes en la Lic. En Actuación de la Catedra Etchebehére expresión corporal II. 

Se formó con diversos maestros y maestras de la actuación como Claudio Tolcachir, Guillermo Cacace, Stella Galazzi, entre otro/as. En danza y movimiento se formó con Ana Frenkel, Pia Rillo, Lucas Condró, Roxana Galand, entre otro/as.

Tomó talleres de escritura y dramaturgia con docentes como Macarena Trigo y Román Podolsky. 

Se encuentra haciendo la residencia en Danzaterapia del método María Fux. 

Actualmente coordina y es docente del espacio Volveralaraiz.enmovimiento donde brinda talleres de movimiento expresivo consciente. 

 

Destinado a todo aquel cuerpo inquieto, pensante y moviente.

No se requieren conocimientos previos en escritura ni disciplinas de movimiento.

•••

El club de lectura propone un espacio de encuentro para compartir impresiones y charlar mes a mes de distintos libros.
El valor es $700 e incluye:
- Dos guías de lectura con ejes, cruces y propuestas de análisis. Una la recibís dos semanas antes del encuentro y otra después del mismo.
- El acceso a un encuentro virtual de 2 horas en el que profundizaremos el análisis y se
abrirá el espacio para compartir impresiones de lectura.
Podés reservar tu lugar en este link.
 
Sobre el libro de junio

Marcada por la orfandad que significa la pérdida de su madre al nacer y el prematuro abandono de su padre, Xuela, la narradora protagonista de esta historia, construye un relato que es, al mismo tiempo, una búsqueda por darle forma y sentido a su vida así como un esfuerzo por recuperar a través de la escritura a la madre que perdió.
Signada pero no definida por sus múltiples subalternidades (mujer, negra, pobre y nativa en una isla colonizada por los británicos) en la voz de Xuela resuenan con fuerza la rebeldía y la autodeterminación frente a la adversidad. Xuela se inventa y se cuenta a sí misma, y en esa invención se rebela ante todos los mandatos y las facetas de la existencia e incluso a su propio destino, a la vez que explora minuciosamente las contradicciones del ser humano y las diversas condiciones de su alma.
Al mismo tiempo poética y descarnada, alegórica y sensual, la prosa de Kincaid en esta novela se despliega en un discurso envolvente y con un ritmo musical que atrapa al lector con una potencia abrumadora.

“Feroz, encantadora… lírica… poderosa y perturbadora”.
The New York Times

“Kincaid, siempre con un estilo elegante, hace de esta historia de una mujer sencilla algo extraordinario… con una prosa rica en detalles poéticos… un relato inolvidable de supervivencia individual”.
San Francisco Chronicle Book Review

“Un libro que viene tanto para atormentarnos como para deslumbrarnos… Kincaid escribe como un ángel: con una lucidez y precisión envidiables y un toque lírico que frecuentemente aspira a la condición de poesía”.
Boston Sunday Globe

“Kincaid es una de las pocas escritoras angloparlantes actuales que querría leer siempre”.
Susan Sontag

•••

Taller de filosofía que propone trazar un recorrido sobre cuatro autorxs en torno al tema del humanismo, dando sus críticas y propuestas.

[no se requieren conocimientos previos]

 

- Programa

¿Qué es el humanismo? Esta será una de las preguntas que nos guiará en el taller. En su configuracion histórica, lo humano en sentido pleno es identificado con el hombre blanco, cis-heterosexual, sano, propietario, europeo, libre y racional, que se diferencia de todo aquello que cae en el umbral de lo otro: la animalidad, las mujeres cis y trans, las personas racializadas, los pueblos originarios, lxs discxs, la comunidad LGTB. Así, las diferencias sexuales y de género, los procesos de racialización, la clase, la salud y la capacidad corporal son indicadores de cuál es la humanidad que se exige como aceptable. La institución de lo humano supone entonces una frontera dura que lo diferencia de la animalidad y de todos aquellos vivientes animalizados que no cumplen con el ideal humanista, y que por lo tanto quedan relegados en un plano de inferioridad.

Nos adentraremos en distintxs autorxs: Nietzsche y la crítica a la jerarquía de lo humano y su conocimiento como invento; la máquina Deleuze y Guattari con sus ataques contra el pensamiento Árbol-raíz y los modelos de la trascendencia y la unidad; Donna Haraway y su mito del cyborg como un híbrido entre máquina y organismo, una criatura de realidad social y de ficción; Rosi Braidotti y su caracterización de lo posthumano y la construcción de una teoría no dualista de la interacción entre naturaleza y cultura. La propuesta es analizar el lugar de lo humano y de lo no humano desde una perspectiva metafísica, epistemológica, ética y política. Vagaremos entre múltiples voces autorales para pensar algo de lo que somos y de cómo llegamos a ser, pensar cómo nos relacionamos con lo que existe, qué narrativas construimos para contarnos el mundo, cómo afirmamos o negamos la otredad.

Más allá de las consideraciones teóricas que podamos abordar, también el taller es un intento de entrar al juego de la filosofía: generar un espacio, un encuentro, posibilidad de arraigo, no se cambia sin lxs otrxs, sin dejarse… llevar. Vivir la lectura no tanto con razones sino con múltiples cómos. Ver hasta dónde podemos, hay lecturas que cortan y otras que conectan, pero leer es siempre leer como experiencia. Explorar eso que hace revuelta en nosotrxs: un deseo, un sí, un desconocimiento. ¿Qué se abre? ¿qué nos abre? ¿podemos siquiera decirnos algo? La cuestión, la pasión por el problema –sin llegar a conclusiones, es decir, consuelos– comienzan siempre con una astilla en el corazón, con nuestro cuerpo que se deshace, con una visión que otra vez se derrumba. ¿Qué hacemos con los escombros? ¿Perdimos nuestro centro? ¿Lo teníamos? La pasión por el problema es un alimento, y también un veneno. El taller es una invitación a acompañarnos en este trayecto que se ubica en el medio de lo que nos ocurre, de lo que nos atraviesa, sin necesidad de finalidad última.

 

- Ejes temáticos

  1. Nietzsche. 

El conocimiento como invención. Crítica al ser humano como centro y razón del mundo. La definición de intelecto como instrumento de autoconservación que produce conceptos ordenadores de lo empírico y de la naturaleza. El hombre racional y la voluntad de dominio de la existencia entera. El ser humano intuitivo que crea ficciones en favor de la vida. La ilusión y la apariencia como presupuestos necesarios para el arte.

  1. Deleuze y Guattari. 

El libro como multiplicidad y agenciamiento. La instauración de Occidente a partir del modo de pensamiento Árbol-raíz. Jerarquía entre lo espiritual y humano frente a la naturaleza considerada como inferioridad material. Crítica al sistema raicilla. La estrategia del rizoma contra el aniquilamiento de la singularidad y la multiplicidad. Principios que caracterizan el rizoma.

  1. Haraway.

Las ficciones como nuestra propia carne. Relación entre la apropiación de relatos, la construcción de narraciones y la política. Imaginarios por venir. Crítica al binomio naturaleza y cultura. La organización epistemológica como un efecto del poder. Ironía y blasfemia, cruce de disciplinas: ciencia ficción, biología, zoología, feminismo, ciencia, marxismo y etología. Propuesta del mito del cyborg: híbrido entre máquina y organismo.

  1. Braidotti.

Crítica al ideal clásico del Hombre. El humanismo como modelo de civilización imperial. Qué es lo posthumano. Donde se separa la condición posthumana de la humana. Postantropocentrismo. Nuevas formas de lo inhumano. Nuevas funciones de la teoría.
 

- Textos

NIETZSCHE, F., “Sobre verdad y mentira en sentido extramoral”, Madrid, Tecnos, 2012.

DELEUZE, G., GUATTARI, F. “Rizoma”, Mil Mesetas. Capitalismo y Esquizofrenia, trad. José Vázquez Pérez y Umbelina Larraceleta, Valencia, Pre Textos, 1988.

HARAWAY, D., "Manifiesto para cyborgs: ciencia, tecnología y feminismo socialista a finales del siglo XX", en Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza, Madrid, Cátedra, 1991.

BRAIDOTTI, R., Lo posthumano, trad. Juan Carlos Gentile Vitale, México, Gedisa, 2013.

•••

[cupos reducidos]

El taller propone una modalidad de clínica para el desarrollo de obra en un marco grupal de intercambio, formulando consignas semanales individuales en función de cada proyecto/necesidad de les participantes. Pensaremos formatos, criterios para organizar, narrar e incorporar cuestiones técnicas que puedan funcionar para sus proyectos.

 

Si te interesa trabajar el universo visual pero no sabés por dónde empezar,

si te interesa indagar en proyectos integrados por distintas disciplinas,

si tenés un proyecto en curso y necesitás acompañamiento y orientación

este taller es para vos.

•••

Todes sabemos que hemos sido borrades de los mapas de la escritura, la ciencia, el arte y casi cualquier disciplina que se nos ocurra de forma histórica y sistemática. Pero en lo más intrínseco, ¿sabemos cómo opera el patriarcado hoy por hoy en el desarrollo artístico de cada une de nosotres? Odiar lo que escribís y no escribir, escribir y frustrarte para volver a no escribir responde a un patrón de acción propio del mundo en que fuimos educades. La escritura como arma es un taller que nació para desactivar esa lógica desde el trabajo colectivo, tomar la palabra y fortalecer el vínculo con nuestra identidad escritora. 

Si nunca escribiste pero siempre quisiste, si escribís hace un montón y no te sentís segure con lo que producís, si no te animás a que te lean, si querés terminar de encontrar tu voz narrativa, este taller es para vos.